Los cinco sentidos nos hacen sentir que el mundo es real. Vemos la solidez de las cosas que nos rodean, sentimos el impacto de los sentidos, es dificil negar la validez de lo que vemos. Todo se ve real y sin embargo, el hombre nunca ha dejado de cuestionar esta realidad.
La mente esta unida a los cinco sentidos y acepta todo como real sin cuestionarlo. Cuando chocamos con una mesa o una pared y sentimos dolor, es dificil decir que estamos imaginandolo... Cuando vemos con nuestros ojos, escuchamos sonidos, olemos o cuando sentimos calor o frio, aceptamos las impresiones sensoriales como reales.
Algunas personas dicen que el mundo es una Ilusion, Maya en la terminologia occidental. ¿Por qué no podemos aceptar esto cuando las cosas se ven tan reales? ¿Podemos entender el mundo como imaginación?
Necesitamos de los cinco sentidos y de la mente para ser conscientes del mundo, lo que significa que el mundo depende de ellos. Sin los sentidos y la mente, el mundo no existe para nosotros.
Si decimos que una cosa real es algo que existe siempre, continuamente, entonces el mundo exterior no es real. Hay momentos en además de los sueños, en los que estamos tan ocupados que no somos concientes de lo que esta pasando a nuestro alrededor. Cuando no hay sensaciones sensoriales, como cuando se flota en tanque de flotación (tanque de aislamiento) o mediante la meditación profunda, en donde seguimos siendo conscientes, pero no en este mundo. Esto significa que algunas veces somos conscientes del mundo y otras veces no.
Despues de dormir, nos despertamos, cuando salimos de un estado de meditación profunda y regresamos al estado de consciencia ordinaria, sentimos que hubo una desconexion respecto a nuestra consciencia del mundo exterior. No hubo mundo por un momento. Si nos dedicamos a prestarle atención a nuestra consciencia vamos a llegar a la conclusión de que el mundo exterior va y viene, mientras que el flujo de consciencia interior nueva cesa.
El mundo existe sólo para nosotros cuando nuestros sentidos y nuestra mente se dirigen hacia ellos, y dejan de existir cuando silenciamos la mente y los sentidos. Durante el sueño profundo no experimentamos el mundo porque los sentidos no están activos. ¿Puedes probar que el mundo sigue siendo real mientras estas profundamente dormido? Cuando despiertas algunas personas pueden decirte que el mundo existía, pero ¿puedes probar que esa gente existía mientras dormías?
Despues de despertar inventamos todo tipo de teorias para probar “lo real” del mundo. Sin embargo, son solo teorias mentales. Durante el sueño, este mundo no existió para nosotros. El mundo desapareció junto con el tiempo.
Cuando dormimos los sueños parecen muy rales, pero apenas despertamos nos damos cuenta de que han sido solo sueños. Lo mismo sucede con este mundo que llamamos “realidad”. Es posible despertar de él también. Sri Ramana Maharshi, un gran sabio Indio, dijo que la diferencia entre el sueño dormido y el sueño que llamamos “estar despierto” es solo la duración, uno es corto, el otro es largo.
Cada persona interiormente es un mundo particular de acuerdo al contenido de su mente subconsciente. Ningún mundo es igual a otro. La ilusión de nuevo en funcionamiento: un mundo creado, basado en nuestra interpretación de lo que vemos, oímos y sentimos.
Los pensamientos surgen en la mente y somos conscientes de ellos. Los mismos tipos de pensamientos tienden a surgir una y otra vez. Si dejamos que este proceso continue, sigue incesantemente. Estos pensamientos nos hacen esperar, hablar, comportarnos y actuar de cierta forma personalizada y lo mismo le sucede a toda la gente con la que entramos en contacto, asi nos relacionamos unos con otros, con este trasfondo de pensamiento continuo.
Usualmente tenemos el mismo tiempo de pensamientos y vivimos la vida todos los días de la misma forma, nos guste o no. Estos pensamientos son los que modelan las circunstancias y las relaciones interpersonales. Es como ver la misma película una y otra vez. Si queremos ver una película diferentes tenemos que cambiar la cinta; esto sucede cambiando nuestros pensamientos. Así funciona la visualización creativa, que no tiene nada de sobrenatural. Es un simple cambio de pensamientos.
El mundo que experimentamos y la vida que vivimos son reflejo de nuestros pensamientos. La mente crea un mundo de ilusión. Cambiando nuestros pensamientos, cambiamos la ilusión y la experiencia de la realidad. No creamos un mundo, sólo una ilusión que se ve real. No hay poderes inusuales involucrados. Estamos viviendo en Maya y cambiando Maya. La ilusión es manipulable.
Cuando podemos dirigir nuestra mente y los sentidos, nuestra consciencia ingresa a una nueva dimensión. En realidad, esta ahí todo el tiempo: pero nuestra mente nos hace pensar lo contrario. Cuando no hay pensamientos en la mente, el mundo que conocemos y que creemos real, pierde su realidad. Entonces somos conscientes del mundo más alla de la mente y las ilusiones.
Podemos despertar completamente, entender y ser conscientes de la ilusión y vivir como somos realmente, como una consciencia pura e infinita. Debido a la ilusion parece que todos estamos separados, tenemos en apariencia “personalidades” diferentes y vivimos vidas distintas. Aun cuando despertamos de la ilusión, la pelicula sigue corriendo. Continuamos viendo y experimentando, sin embargo, ya no es lo mismo. Vivimos nuestra vida igual que antes, pero despiertos. Eso cambia ciertamente nuestra forma de relacionarnos con todo.
No se puede subestimar el poder de la mente. La mente crea todo. Hacernos dueños de ella es esencial para lograr una mejor calidad de vida.
Es como una pelicula.. Una persona mirando una pelicula se involucra tanto con los personajes y con lo que pasa que puede ponerse triste o feliz con los heroes, deprimirse, llorar, gritar o reir.
Si en un momento particular el decide dejar de ver la pantalla y se las arregla para llevar su atención lejos de la pelicula, se sale de la ilusión creada por la pelicula. El proyector sigue proyectando imágenes sobre la pantalla, pero él sabe que sólo es luz proyectada sobre una tela blanca. Lo que es visto en la pantalla no es real, pero está ahi. Puede que vea la pelicula, o decida cerrar sus ojos y oidos para dejar de ver la pantalla.
¿Alguna vez viste una pelicula en la que en un momento se salta la cinta o se corta la luz? ¿Qué te sucede cuando estás viendo una pelicula interesante y absorbente en la televisión y repentinamente llegan los comerciales? Vuelves al mundo de ilusión a tu alrdedor. Cuando estamos durmiendo y soñando, y alguien te despierta, se siente como que te han lanzado de un mundo a otro. Eso sucede en nuestra realidad. Es posible despertar de ella.
Uno se las arregla para controlar su mente y sus sentidos a través de un buen entrenamiento y puede vivir y actuar como una persona en una sala de cine, que se ha cansado de la pelicula. Aprende a salir de la ilusión y despierta. No es mas un esclavo de sus ilusiones y sueños, es libre. Ve todo como realmente es. Contrariamente a lo que puedas pensar, salirse de la ilusión hace que uno viva la vida con mas fuerza, mas felicidad y libertad, un alejamiento de la preocupación.
En occidente, las metaforas usadas para demostrar la ilusión están en relación a la Realidad. Una joya hecha de oro puede ser llamado arete o collar, pero actualmente sólo es oro. Antes fue joya y luego de derretirla sólo es oro. La arcilla es moldeada para hacer vasos, platos, etc. pero en realidad, se trata de arcilla.
Debido a una conveniencia discursiva llamamos a estos objetos hechos de oro o arcilla con diferentes nombres, pero en realidad son arcilla y oro. Todo lo que existe esta “hecho” de una sustancia original y no constituye una cosa “real” por si sola. Nada tiene realidad por si mismo.
Un espejismo no es real, pero lo vemos. Un sueño que experimentamos cuando dormimos no es real pero lo experitamos como una realidad durante el sueño. Un holograma parece ser 3d pero en realidad es plano.
Una de las metaforas usada para explicar la ilusión es la cuerda y la serpiente. En la oscuridad podemos ver una cuerda y confundirla con una serpiente. Cuando hay suficiente luz podemos ver de que se trata soóo de una cuerda y la serpiente desaparece. Esto se debe a algun tipo de ilusión que vemos en el mundo. Todo esta en la mente.
"Estamos aquí para despertar de la ilusión de que estamos separados." Thich Nhat Hanh
¿Quiénes somos realmente?
Sin la menor advertencia, en cualquier momento o lugar, sin causa aparente, puede suceder...De improviso me encontré envuelto en una nube de color semejante a las llamas. Por un instante pensé en un incendio, en una inmensa conflagración en algún lugar inmediato; al momento siguiente comprendí que el fuego estaba dentro de mí. Entonces me inundó un sentimiento de júbilo, un inmenso regocijo acompañado, o seguido inmediatamente, por una iluminación intelectual imposible de describir. Entre otras cosas, no llegué simplemente a creer, sino que vi que el universo no está compuesto de materia muerta, sino que es, por el contrario, una Presencia viviente; tomé conciencia de la vida eterna que hay en mí. No era la convicción de que tendría vida eterna, sino la conciencia de que la poseía ya entonces; vi que todos los hombres son inmortales; que el orden cósmico es tal que sin la menor duda todas las cosas colaboran para el bien de todas y cada una de ellas; que el principio fundamental del mundo, es lo que llamamos amor, y que la felicidad de todos y cada uno es, a la larga, absolutamente segura. (Cita de R.M. Bucke)... Por esto y por muchas cosas más decidí iniciar esta aventura virtual.
jueves, 29 de octubre de 2009
1,2,3...DESPIERTA!!!!
martes, 27 de octubre de 2009
CEGUERA MENTAL Y AUTISMO ESPIRITUAL
Medicamente, el Síndrome de Asperger o Ceguera Mental, es la incapacidad de visualizar estados mentales: los deseos, creencias e intenciones detrás del comportamiento de las otras personas, es la incapacidad para reconocer los estados de ánimo de otras personas. Por ejemplo, para los autistas es muy difícil darse cuenta si la persona frente a él está triste o está contenta. Es la ceguera mental la que afecta al autista en su inhabilidad social. Por otro lado, no logramos encontrarle sentido a nada, vivimos en un mundo de confusión y vamos por la vida haciendo un disparate detrás de otro, a causa de nuestra falta de sentido común y empatía.
Ahora, el exaltar nuestro pensamiento religioso o ideológico, nos conduce a la ceguera mental y por lo tanto no podemos apreciar las otras corrientes de pensamiento, lo mismo que nos lleva a ser etiquetados como: fanáticos; de tal manera que creemos estar siempre en la verdad, aún así estemos sentados en una mentira.
Las sociedades o personas que llegan a una madurez, son capaces de poder convivir con personas que tienes doctrinas o postulados diferentes a las de ellos, intercambiando conceptos e ideas y alimentándose unos a otros de los pensamientos positivos que surgen de sus interacciones.
El fanatismo es un comportamiento nocivo para los seres humanos, porque no nos permite evolucionar, al negarnos la posibilidad de aprender y comprender a los demás -y sobre todo- porque pensamos que somos los únicos poseedores de la verdad absoluta, lo cual es totalmente falso, porque si estuvieramos sentados sobre la verdad absoluta, nuestro pensamiento sería más amplio, integral e incluyente, podríamos interactuar con el resto de los seres humanos sin intentar convencer o imponer nuestras ideas, respetando en todo momento sin juzgar.
El autismo espiritual es muy similar al autismo psicológico. La persona se halla patológicamente encerrada, vive en una rígida clausura interior en lugar de vivir en la apertura, se encierra en una suerte de encantamiento inmanente que le impide mantener relaciones de amistad con otras personas, aún con las más allegadas sino están de acuerdo con sus creencias o ideología. El autista espiritual queda encerrado en sus sensaciones y no logra percibir cabalmente las cosas exteriores. Se genera así un comportamiento inmanente que impide su evolución real, manteniendo la fantasía de estar por encima de los demás y con la verdad en sus manos.
La paciencia y la tolerancia es un sinónimo de espiritualidad. La tolerancia significa que primero debemos tolerar la intolerancia. ¿Cierto? Es decir, cualquiera puede tolerar la tolerancia. Es fácil amar a aquellos que te aman. Muy humano. No es más que aprovecharse de una situación. Él me ama o ella me ama y yo la amo a ella. Esto no es espiritual. Puede ser humano, quizá sea más animal, pero desde luego no es espiritual...
domingo, 18 de octubre de 2009
De Chamanes y otros rollos
Los brujos dicen que estamos dentro de una burbuja. En una burbuja en la que somos colocados en el momento de nacer. Al principio está abierta, pero luego empieza a cerrarse hasta que nos ha cerrado en su interior. Esa burbuja es nuestra percepción. Vivimos dentro de ella toda la vida. Y lo que presenciamos en sus paredes redondas es nuestro propio reflejo. La cosa reflejada es nuestra visión del mundo. Esa visión es primero una descripción que se nos da desde el instante en que nacemos y cada día se va solidificando hasta que toda nuestra atención queda atrapada en ella y entonces la descripción se transforma en visión, en nuestro mundo tridimensional.
La diferencia básica entre un hombre común y un guerrero, es que el guerrero toma todo como un desafío, mientras que un hombre ordinario toma todo como una bendición o maldición.
La impecabilidad es hacer lo mejor que puedas en lo que fuese.
El mundo es así como es por que hablamos con nosotros mismos acerca de que es así como es.
Eres como eres por que te dices a ti mismo que eres así.
El guerrero debe, pues, ser cazador para no ser cazado. ¿Y que caza el guerrero? Sus propias debilidades, es decir, su tendencia a dejarse arrastrar por los hábitos de sus semejantes.
El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad.
El hombre común está enganchado a su prójimo, mientras que el guerrero sólo depende de si mismo.
Lo importante es la gracia con que manejas las cosas.
La respiración funciona tanto en el nivel físico como en el etéreo y lo mantiene fuerte y flexible.
La importancia personal no es sólo un enemigo acérrimo de los guerreros sino también de la humanidad entera.
La vida de un guerrero no puede en modo alguno ser fría, solitaria y sin sentimiento por que se basa en su afecto, su devoción y dedicación a su ser amado. ¿Y quién, podrían ustedes preguntar, es ese ser amado? Esta Tierra, este mundo. Para un ser humano verdadero no puede haber amor más grande.
El temperamento del guerrero corta la mierda. Poco importa lo que tú ves. Lo importante es lo que sientes. El guerrero no quiere ser una presa, ni de sus semejantes ni de las ideas que éstos propagan. El guerrero evita deliberadamente cansarse y cansar a los demás.
El hombre corriente no puede hacer otra cosa que intentar hacer a los hombres semejantes a él: no forzosamente a su idiosincrasia, sino a este “hombre social” del que se le ha persuadido que es el único que existe, que su conocimiento es el único válido, excluyendo, de esta manera, toda otra forma de percepción. No hace sino transmitir lo que le ha sido transmitido; nadie se hace “responsable” de este estado de hecho; la ilustración racional despliega sus propias posibilidades y el hombre encadenado desde su nacimiento se convierte a su vez en el guardián del otro.
La condición de un guerrero es darse cuenta de todo, en todo momento.
Tratar de obtener la perfección del guerrero es la única tarea digna de nuestra dimensión humana.
El silencio interno es la matriz necesaria para dar un gigantesco paso evolutivo.
“Morimos por que la posibilidad de ser transformados no forma parte de nuestros conceptos. Dicha transformación tiene que lograrse mientras estemos vivos y llevar a cabo con éxito esta tarea, es el único propósito verdadero que un ser humano puede tener.”
“Tienes que evitar todo lo que debilite y dañe tu cuerpo y tu mente.”
“Si no luchas por evitarlo, el mundo es en verdad ordinario. La mayoría de la gente vive tan preocupada por si misma que se ha idiotizado, y los idiotas no desean luchar para evitar la ordinariez.”
“Lo que pensamos es nuestro yo personal es en realidad solo una idea, y la mayor parte de nuestra energía se consume defendiendo esa idea.”
“El llegar a un punto de abandono donde el yo es tan solo una idea que puede ser cambiada a voluntad, es un verdadero acto de magia, de alquimia, el mas difícil de todos. Cuando se aleja la idea del yo, las personas tienen la energía para alinearse con el intento y ser mas de lo que creemos constituye lo normal.”
“El mundo de la magia dispone de una barrera natural que disuade las almas tímidas.”
“Siempre que el diálogo interno cesa, el mundo se desploma y afloran extraordinarias facetas nuestras, como si hubieran estado celosamente guardadas por nuestras palabras.”
“Pero solo cuando se unen los muchos, se crea lo invencible: el poder de uno.”
“Recuerda que las aparentes sincronicidades y coincidencias son los puntos de iluminación en el tapiz de la magia.”
Ocuparse demasiado de uno produce una terrible fatiga. Un hombre en esta posición esta ciego y sordo a todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que le rodean.
Un guerrero debe tener siempre presente que un camino es solo uno entre un millón de caminos; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en el bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino debe de estar libre de miedo o ambición. Y hay una pregunta que un guerrero debe hacerse, obligatoriamente: ¿tiene corazón ese camino?
Un camino sin corazón nunca es agradable. Sin embargo, un camino con corazón resulta sencillo; El viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.
El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido.
El modo más eficaz de vivir es vivir como guerrero. Puede que un guerrero piense y se preocupe antes de tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de preocupaciones o pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones esperándolo. Ese es el camino del guerrero.
Un guerrero, primero debe saber que sus actos son inútiles y, a pesar de ello, proceder como si no lo supiera.
Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar que pensará cuando haya actuado.
Un guerrero acepta la responsabilidad hasta en el más trivial de sus actos. El hombre corriente actúa según sus pensamientos y nunca asume la responsabilidad por lo que hace.
El espíritu de un guerrero no está hecho a la entrega y a la queja, ni a ganar o perder. Está hecho sólo a la lucha y cada lucha es la última batalla del guerrero sobre la tierra. Por eso el resultado le importa muy poco.
Mantenemos el mundo con nuestro incesante dialogo interno. También escogemos nuestros caminos al hablarnos a nosotros mismos. Un guerrero es consciente de ello y lucha por detener su dialogo interno.
Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo del guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse y sentirse justificado de hacerlo creyendo que alguien nos está haciendo algo siempre.
Un guerrero acepta su suerte, sea cual sea, y la acepta con total humildad. Se acepta a si mismo tal como es; no como base para lamentarse, si no como un desafío vital.
Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que tiene todo cuanto necesita para ese viaje extravagante que es su vida. Lo que cuenta para un guerrero es estar vivo. La vida es suficiente y completa en si misma.
Ser un guerrero no es sólo cuestión de desearlo. Es más bien una lucha interminable que seguirá hasta el ultimo instante de nuestras vidas. Nadie nace guerrero como nadie se hace hombre corriente. Somos nosotros quienes nos hacemos o lo uno o lo otro.
El guerrero jamás se decepciona cuando fracasa en cambiar. Esa es la única ventaja que tiene un guerrero sobre el hombre corriente.
El guerrero acepta su suerte con máxima humildad y no se lamenta por cosa alguna, pues toma cada experiencia como un desafió interminable.
No agacha la cabeza ante nadie.
No le afecta nada, porque no se aferra a nada.
Dedica la energía a superar su propia estupidez y a manejar el misterio.
El guerrero es espontáneo y confía siempre en su propio poder, que le hará actuar de manera adecuada en cada instante.
Estudia cada acción y la realiza sin desviación, sin dudas ni remordimientos.
Si pierde claridad, piensa en la muerte y eso le templa.
Avanza riendo y gozando por los caminos que tienen corazón.
Besos a tod@s mis guerrer@s!