¿Quiénes somos realmente?


Sin la menor advertencia, en cualquier momento o lugar, sin causa aparente, puede suceder...De improviso me encontré envuelto en una nube de color semejante a las llamas. Por un instante pensé en un incendio, en una inmensa conflagración en algún lugar inmediato; al momento siguiente comprendí que el fuego estaba dentro de mí. Entonces me inundó un sentimiento de júbilo, un inmenso regocijo acompañado, o seguido inmediatamente, por una iluminación intelectual imposible de describir. Entre otras cosas, no llegué simplemente a creer, sino que vi que el universo no está compuesto de materia muerta, sino que es, por el contrario, una Presencia viviente; tomé conciencia de la vida eterna que hay en mí. No era la convicción de que tendría vida eterna, sino la conciencia de que la poseía ya entonces; vi que todos los hombres son inmortales; que el orden cósmico es tal que sin la menor duda todas las cosas colaboran para el bien de todas y cada una de ellas; que el principio fundamental del mundo, es lo que llamamos amor, y que la felicidad de todos y cada uno es, a la larga, absolutamente segura. (Cita de R.M. Bucke)... Por esto y por muchas cosas más decidí iniciar esta aventura virtual.

jueves, 29 de octubre de 2009

1,2,3...DESPIERTA!!!!

Los cinco sentidos nos hacen sentir que el mundo es real. Vemos la solidez de las cosas que nos rodean, sentimos el impacto de los sentidos, es dificil negar la validez de lo que vemos. Todo se ve real y sin embargo, el hombre nunca ha dejado de cuestionar esta realidad.

La mente esta unida a los cinco sentidos y acepta todo como real sin cuestionarlo. Cuando chocamos con una mesa o una pared y sentimos dolor, es dificil decir que estamos imaginandolo... Cuando vemos con nuestros ojos, escuchamos sonidos, olemos o cuando sentimos calor o frio, aceptamos las impresiones sensoriales como reales.

Algunas personas dicen que el mundo es una Ilusion, Maya en la terminologia occidental. ¿Por qué no podemos aceptar esto cuando las cosas se ven tan reales? ¿Podemos entender el mundo como imaginación?

Necesitamos de los cinco sentidos y de la mente para ser conscientes del mundo, lo que significa que el mundo depende de ellos. Sin los sentidos y la mente, el mundo no existe para nosotros.

Si decimos que una cosa real es algo que existe siempre, continuamente, entonces el mundo exterior no es real. Hay momentos en además de los sueños, en los que estamos tan ocupados que no somos concientes de lo que esta pasando a nuestro alrededor. Cuando no hay sensaciones sensoriales, como cuando se flota en tanque de flotación (tanque de aislamiento) o mediante la meditación profunda, en donde seguimos siendo conscientes, pero no en este mundo. Esto significa que algunas veces somos conscientes del mundo y otras veces no.

Despues de dormir, nos despertamos, cuando salimos de un estado de meditación profunda y regresamos al estado de consciencia ordinaria, sentimos que hubo una desconexion respecto a nuestra consciencia del mundo exterior. No hubo mundo por un momento. Si nos dedicamos a prestarle atención a nuestra consciencia vamos a llegar a la conclusión de que el mundo exterior va y viene, mientras que el flujo de consciencia interior nueva cesa.

El mundo existe sólo para nosotros cuando nuestros sentidos y nuestra mente se dirigen hacia ellos, y dejan de existir cuando silenciamos la mente y los sentidos. Durante el sueño profundo no experimentamos el mundo porque los sentidos no están activos. ¿Puedes probar que el mundo sigue siendo real mientras estas profundamente dormido? Cuando despiertas algunas personas pueden decirte que el mundo existía, pero ¿puedes probar que esa gente existía mientras dormías?

Despues de despertar inventamos todo tipo de teorias para probar “lo real” del mundo. Sin embargo, son solo teorias mentales. Durante el sueño, este mundo no existió para nosotros. El mundo desapareció junto con el tiempo.

Cuando dormimos los sueños parecen muy rales, pero apenas despertamos nos damos cuenta de que han sido solo sueños. Lo mismo sucede con este mundo que llamamos “realidad”. Es posible despertar de él también. Sri Ramana Maharshi, un gran sabio Indio, dijo que la diferencia entre el sueño dormido y el sueño que llamamos “estar despierto” es solo la duración, uno es corto, el otro es largo.

Cada persona interiormente es un mundo particular de acuerdo al contenido de su mente subconsciente. Ningún mundo es igual a otro. La ilusión de nuevo en funcionamiento: un mundo creado, basado en nuestra interpretación de lo que vemos, oímos y sentimos.

Los pensamientos surgen en la mente y somos conscientes de ellos. Los mismos tipos de pensamientos tienden a surgir una y otra vez. Si dejamos que este proceso continue, sigue incesantemente. Estos pensamientos nos hacen esperar, hablar, comportarnos y actuar de cierta forma personalizada y lo mismo le sucede a toda la gente con la que entramos en contacto, asi nos relacionamos unos con otros, con este trasfondo de pensamiento continuo.

Usualmente tenemos el mismo tiempo de pensamientos y vivimos la vida todos los días de la misma forma, nos guste o no. Estos pensamientos son los que modelan las circunstancias y las relaciones interpersonales. Es como ver la misma película una y otra vez. Si queremos ver una película diferentes tenemos que cambiar la cinta; esto sucede cambiando nuestros pensamientos. Así funciona la visualización creativa, que no tiene nada de sobrenatural. Es un simple cambio de pensamientos.

El mundo que experimentamos y la vida que vivimos son reflejo de nuestros pensamientos. La mente crea un mundo de ilusión. Cambiando nuestros pensamientos, cambiamos la ilusión y la experiencia de la realidad. No creamos un mundo, sólo una ilusión que se ve real. No hay poderes inusuales involucrados. Estamos viviendo en Maya y cambiando Maya. La ilusión es manipulable.

Cuando podemos dirigir nuestra mente y los sentidos, nuestra consciencia ingresa a una nueva dimensión. En realidad, esta ahí todo el tiempo: pero nuestra mente nos hace pensar lo contrario. Cuando no hay pensamientos en la mente, el mundo que conocemos y que creemos real, pierde su realidad. Entonces somos conscientes del mundo más alla de la mente y las ilusiones.

Podemos despertar completamente, entender y ser conscientes de la ilusión y vivir como somos realmente, como una consciencia pura e infinita. Debido a la ilusion parece que todos estamos separados, tenemos en apariencia “personalidades” diferentes y vivimos vidas distintas. Aun cuando despertamos de la ilusión, la pelicula sigue corriendo. Continuamos viendo y experimentando, sin embargo, ya no es lo mismo. Vivimos nuestra vida igual que antes, pero despiertos. Eso cambia ciertamente nuestra forma de relacionarnos con todo.

No se puede subestimar el poder de la mente. La mente crea todo. Hacernos dueños de ella es esencial para lograr una mejor calidad de vida.

Es como una pelicula.. Una persona mirando una pelicula se involucra tanto con los personajes y con lo que pasa que puede ponerse triste o feliz con los heroes, deprimirse, llorar, gritar o reir.

Si en un momento particular el decide dejar de ver la pantalla y se las arregla para llevar su atención lejos de la pelicula, se sale de la ilusión creada por la pelicula. El proyector sigue proyectando imágenes sobre la pantalla, pero él sabe que sólo es luz proyectada sobre una tela blanca. Lo que es visto en la pantalla no es real, pero está ahi. Puede que vea la pelicula, o decida cerrar sus ojos y oidos para dejar de ver la pantalla.

¿Alguna vez viste una pelicula en la que en un momento se salta la cinta o se corta la luz? ¿Qué te sucede cuando estás viendo una pelicula interesante y absorbente en la televisión y repentinamente llegan los comerciales? Vuelves al mundo de ilusión a tu alrdedor. Cuando estamos durmiendo y soñando, y alguien te despierta, se siente como que te han lanzado de un mundo a otro. Eso sucede en nuestra realidad. Es posible despertar de ella.

Uno se las arregla para controlar su mente y sus sentidos a través de un buen entrenamiento y puede vivir y actuar como una persona en una sala de cine, que se ha cansado de la pelicula. Aprende a salir de la ilusión y despierta. No es mas un esclavo de sus ilusiones y sueños, es libre. Ve todo como realmente es. Contrariamente a lo que puedas pensar, salirse de la ilusión hace que uno viva la vida con mas fuerza, mas felicidad y libertad, un alejamiento de la preocupación.

En occidente, las metaforas usadas para demostrar la ilusión están en relación a la Realidad. Una joya hecha de oro puede ser llamado arete o collar, pero actualmente sólo es oro. Antes fue joya y luego de derretirla sólo es oro. La arcilla es moldeada para hacer vasos, platos, etc. pero en realidad, se trata de arcilla.

Debido a una conveniencia discursiva llamamos a estos objetos hechos de oro o arcilla con diferentes nombres, pero en realidad son arcilla y oro. Todo lo que existe esta “hecho” de una sustancia original y no constituye una cosa “real” por si sola. Nada tiene realidad por si mismo.

Un espejismo no es real, pero lo vemos. Un sueño que experimentamos cuando dormimos no es real pero lo experitamos como una realidad durante el sueño. Un holograma parece ser 3d pero en realidad es plano.

Una de las metaforas usada para explicar la ilusión es la cuerda y la serpiente. En la oscuridad podemos ver una cuerda y confundirla con una serpiente. Cuando hay suficiente luz podemos ver de que se trata soóo de una cuerda y la serpiente desaparece. Esto se debe a algun tipo de ilusión que vemos en el mundo. Todo esta en la mente.

"Estamos aquí para despertar de la ilusión de que estamos separados." Thich Nhat Hanh

No hay comentarios: